La ginecomastia es el crecimiento patológico de una o ambas glándulas mamarias en el hombre. Este trastorno da un aspecto femenino al tórax y constituye un problema estético y psicológico, que puede ser de tal importancia que impida hacer una vida normal, como mostrar el torso desnudo en una playa o en un centro deportivo.
En algunos pacientes con sobrepeso u obesidad se acumula grasa en la zona pectoral dando también un aspecto femenino al tórax del varón. Esta condición se conoce con pseudoginecomastia.
La ginecomastia es frecuente en la pubertad, aunque también puede manifestarse en la edad adulta. Aunque ciertas drogas o medicamentos y algunos problemas médicos pueden estar unidos al sobredesarrollo de la mama masculina, en la gran mayoría de los casos no hay causa conocida.
|
Después de haber descartado una enfermedad de base, el tratamiento de la ginecomastia y pseudoginecomastia es quirúrgico. El procedimiento quita tejido excedente logrando un tórax plano, firme, contorneado y de aspecto masculino.
Si el aumento mamario es debido a la acumulación excesiva de tejido graso la liposucción es muy útil para reducir el volumen.
Si el aumento mamario se debe al exceso de tejido glandular, este debe ser retirado a través de una pequeña incisión alrededor de la areola. Este procedimiento puede ser realizado solo o con liposucción.
|