Preguntas frecuentes

 

No olvides que todo procedimiento médico conlleva un riesgo. Por eso una cirugía plástica no debe tomarse a la ligera y debe ser realizada por un cirujano plástico certificado. Ni un médico general, ni un médico estético ni un cosmetólogo son idóneos para realizar procedimientos de cirugía plástica.

Por qué un cirujano plástico? Un cirujano plástico es un profesional que hizo 6 a 7 años de medicina general, 1 año de rural, después tuvo entrenamiento en cirugía general y finalmente 3- 4 años a tiempo completo de especialidad en cirugía plástica reconstructiva y estética. Es decir, mínimo de 12 años de preparación.

Como saber si tu cirujano tiene esa preparación?, Es fácil, antes de pedir la cita tienes que mirar en la página web de SENESCYT (http://www.senescyt.gob.ec/web/guest/consulta-de-titulos) y comprobar con los apellidos si tiene o no tiene el título de cirujano plástico. Hacer el registro en SENESCYT ahora es fácil si es un título real de un postgrado certificado, por eso no creas ninguna excusa, si un médico no tiene registrado su título probablemente no es cirujano plástico sino únicamente médico general, estético o cosmético.

Otra opción para saber si tu cirujano tiene los registros es si pertenece a la SOCIEDAD ECUATORIANA DE CIRUGÍA PLÁSTICA ESTÉTICA Y RECONSTRUCTIVA (SECPRE ). Todos los miembros de la SECPRE tenemos registrado el título en la SENESCYT y en el Ministerio de Salud Pública de Ecuador, porque ese es uno de los requisitos para pertenecer a la sociedad. 

Hay varios cuidados que se debe tener para de realizarse una cirugía estética, tanto antes de la cirugía, el día dela cirugía y posterior a la cirugía.

ANTES DE LA CIRUGÍA

No debemos olvidar que todo procedimiento medico conlleva un riesgo. La mejor manera de disminuir los riesgos es escoger un cirujano plástico certificado, y que la cirugía se realice en un lugar adecuadamente equipado y con todos los permisos de funcionamiento.

En tu primera cita de valoración le explicas a tu cirujano qué es lo que deseas mejorar de tu apariencia y él te va a guiar de acuerdo a las opciones que existen. El objetivo de una cirugía estética es verse mejor para sentirse mejor. Si tienes dudas, o te sientes presionado por alguien más (familiares, pareja,etc.) No te operes. De nada sirve verse mejor si tú no te vas a sentir mejor. Entonces solo cuando estés 100% convencido programa tu cirugía.

Antes de la cirugía el paciente pasa mínimo por dos valoraciones, el cirujano plástico y el anestesiólogo, además de exámenes de laboratorio. Lo más importante es no mentirle ni ocultarle nada a tu médico. Muchas de las complicaciones se dan cuando él o la paciente no menciona algo que está tomando. Además de medicamentos es fundamental decir todo que estés tomando: vitaminas, suplementos nutricionales, pastillas o batidos para bajar de peso, medicina naturales u homeopáticas, alcohol, incluso si te has sometido a alguna dieta con ingesta incrementada de algún alimento en particular. Esto es más importante de lo que parece. Por ejemplo, una persona que toma ginkgo biloba y no le dice al médico para suspender a tiempo, tiene riesgo de sufrir una hemorragia cerebral durante cualquier cirugía, incluida las cirugías estéticas. Y graves complicaciones pueden ocurrir si un paciente no menciona que está tomando medicamentos como antidepresivos, anticoagulantes, aspirina, antidepresivos, anticonceptivos, entre otros. No hay que tener vergüenza de que pensará tu cirujano plástico, lo único que pensamos es en la seguridad del paciente, no en juzgarlo.

Lo mismo para las enfermedades crónicas. Hay veces que llegan pacientes que entre otras cosas les pregunto por ejemplo si tiene hipertensión y dicen que no, y cuando les indago qué medicación toma dicen que antihipertensivos.

Entonces uno debe preguntar de varias maneras, y ahí también está la habilidad del médico para lograr una historia clínica completa. Pero es fundamental la honestidad del paciente.

Una cirugía estética es una cirugía electiva que no se puede realizar en personas con enfermedades crónicas descompensada, como diabetes, hipertensión, hipotiroidismo, etc. Primero hay que cerciorarse que la enfermedad este bien controlada antes de pensar en una cirugía estética. Si es necesario se deben hacer valoraciones por otras especialidades, como endocrinología, cardiología, etc.

EL DÍA DE LA CIRUGÍA

El día de la cirugía se realiza una última valoración, debes indicar si has presentado cualquier síntoma anormal como fiebre, tos, diarrea molestias al orinar, etc.

No te olvides del ayuno: no comas ni tomes nada (ni agua), por lo menos 8 horas. A veces los pacientes dicen “me tome solo un vasito de agua porque tenía mucha sed”. Eso ya impide o retrasa la cirugía, porque hay riesgo de que por la medicación el paciente vomite y broncoaspire, es decir que lo que se ingirió vaya a los pulmones y eso puede ser mortal.

DESPUÉS DE LA CIRUGÍA

Después dela cirugía, evitar estar solo acostado, hay levantarse y caminar en la habitación lo más pronto posible, según las indicaciones del cirujano, para disminuir el riesgo de tromboembias (formación de coagulos). Completar la medicación recetada por el médico, especialmente los antibióticos y profilaxis antitrombótica. A pesar de que te sientas bien, no suspendas la medicación, toma los medicamentos al pie de la letra.

Acude a las citas de control programadas, el cirujano puede darse cuenta de pequeños detalles que tú no percibes y manejar a tiempo cualquier complicación.

Siempre comunícate con tu cirujano ante cualquier duda.

 CIRUGÍA ESTÉTICA GENITAL MASCULINA

La cirugía estética del pene consiste en la realización de varios procedimientos que se combinan dependiendo de las necesidades y características individuales de cada paciente:

 

1.- Liberación del ligamento suspensorio. Este ligamento  fija el pene al pubis. Dicha sección permite exteriorizar una parte del pene que en condiciones normales se encuentra dentro del pubis, el pene se proyecta en forma recta hacia afuera para alcanzar una mayor longitud en estado de flaccidez. Se logra un alargamiento de 1 a 3 cm

 

2.- Liposuccion y/o paniculectomia de la región púbica: En la mayoría casos el pene es de tamaño normal, sin embargo a la vista tiene la apariencia de ser muy corto debido al exceso de grasa en la región púbica que lo esconde ("Pene escondido" o "buried penis") y que hace que solo se vea una parte de la longitud completa del pene. La presencia de la almohadilla de grasa aumentada o la piel redundante puede influir visualmente en la longitud del pene, produciendo una falsa imagen de disminución en la longitud del mismo. La liposucción(aspirado de exceso de grasa)  o la paniculectomia (remoción del exceso de piel y grasa) puede mejorar la apariencia dela longitud del pene hasta +/- 5cm o más dependiendo de la cantidad de piely grasa redundante en esta región.

 

3.- Circuncisión: La circuncisión ayuda a crear un efecto visual que hace el pene tenga una apariencia de mayor longitud. Además, al liberar el frenillo del pene, la punta del pene rota hacia adelante dándole una dirección más recta al glande lo que produce un efecto visual de alargamiento de +/- 1cm

 

4. Engrosamiento de pene. En algunos pacientes el pene es muy delgado independientemente del largo, en esos casos se puede realizar un engrosamiento del pene, que se logra colocando grasa autologa (grasa obtenida del mismo paciente)

 

Cada paciente tiene necesidades diferentes, y podría necesitar un procedimiento o la combinación de  2,3 o 4 procedimientos en la misma cirugía.

ABDOMINOPLASTIA O DERMOLIPECTOMIA ABDOMINAL

La abdominoplastia es un procedimiento quirúrgico cuya finalidad es resecar el exceso de piel y grasa del abdomen y tensar la musculatura de la pared abdominal. Este procedimiento puede reducir drásticamente el aspecto abombado del abdomen, mejora la silueta , quita las estrías y cicatrices previas que estén por debajo del ombligo, logrando un aspecto de abdomen plano.
Hombres y mujeres, que tengan un patrón aumentado de grasa abdominal con flacidez de piel. En mujeres que hayan tenido múltiples embarazos o en personas que perdieron mucho peso y existe flacidez en el abdomen.
Los pacientes con obesidad deben realizar primero un tratamiento para bajar de peso. Una vez alcanzado un peso cercano al normal, ya puede realizarse una abdominoplastia.
La abdominoplastia deja 2 cicatrices: una cicatriz sobre el pubis que se oculta bajo el terno de baño o bajo la ropa interior y una pequeña cicatriz circular alrededor del ombligo. 
La cirugía dura aproximadamente 2 a 3 horas. 
Lo mejor es realizar esta cirugía bajo anestesia general realizada por un anestesiólogo calificado. En ciertos casos se puede realizar con anestesia peridural. 
Se requiere de hospitalización de por lo menos 24 horas. 
Dependiendo de la cantidad de piel y grasa resecada puedes reiniciar actividades de oficina a partir de los 12 a 15 días. 

LIPOESCULTURA (LIPOSUCCION Y LIPOINYECCIÓN)

La liposuescultura es el arte quirúrgico de  contornear el cuerpo y la cara para lograr curvas armoniosas y atractivas. Es la combinación de eliminar el exceso de grasa (liposucción) en caso de exceso y rellenar con grasa (Lipoinyección) las áreas de déficit.La liposucción consiste en la aspiración, mediante unas finas cánulas, de la grasa acumulada y localizada en determindas áreas que no responden ni a la dieta ni al ejercicio, incluyendo  mejillas, papada,  brazos, senos, espalda, abdomen, nalgas, caderas, muslos, rodillas y los tobillos.La lipoinyección es la inyección de la grasa del propio paciente y por lo tanto, no se producen  alergias o rechazos.
La liposucción, independientemente de la técnica, consiste en utilizar succión para aspirar grasa a través de cánulas especiales.  Lo que diferencia un tipo de liposucción de otro es la tecnología que utiliza para ayudar a la succión de la grasa.

En la liposucción tradicional se infiltra una solución compuesta de solución salina, adrenalina y anestésico para reducir el sangrado y facilitar la extracción de grasa.

En la liposucción asistida por laser, ej:Smart lipo,  se pasa una fibra de laser que disuelve el tejido adiposo(lipolisis) para facilitar, al cirujano, la extracción de la grasa. Después de pasar la luz laser la extracción de la grasa se realiza de  manera similar que en la liposucción tradicional.

En  liposucción asistida por ultrasonido, ej. Vaser,  se pasa una  cánula que genera ondas de ultrasonido que disuelve el tejido adiposo para facilitar, al cirujano, la extracción de la grasa. Después de pasar el ultrasonido la extracción de la grasa se realiza de  manera similar que en la liposucción tradicional.

La liposucción asistida con poder, o vibro liposucción, utiliza un mecanismo que genera un movimiento reciprocante (hacia adelante y hacia atrás) de alta velocidad de las cánulas. Esto facilita al cirujano la extracción de grasa pues se debe realizar menor fuerza con la cánula el momento de succionar la grasa.

En conclusión, en todas las técnicas se extrae la grasa mediante succión, es decir LIPOSUCCION. El uso de las diferentes tecnologías tiene sus ventajas pero también tiene riesgos asociados. Es por eso que no se debe escoger una técnica por moda sino que es importante la valoración completa de cada paciente, y sobre todo que estos procedimientos sean realizados por un cirujano plástico certificado.

Una de las ventajas de la lipoescultura es que consigue buenos resultados con unas cicatrices pequeñas de tan solo pocos milimteros. Además, estas cicatrices están en sitios poco evidentes, por lo que pueden pasar casi inadvertidas al poco tiempo del procedimiento.
La lipoescultura está indicada en pacientes que quieren mejorar su silueta y tienen acúmulos grasos localizados que no responden a regímenes de adelgazar y que les preocupan estéticamente.

El paciente debe estar lo más cerca posible de su peso ideal. Esto facilita la intervención y disminuye la incidencia de complicaciones en el postoperatorio.

Los pacientes obesos, o con acúmulos grasos difusos o generalizados, o pacientes con piel muy laxa lamentablemente no son susceptibles de una mejoría significativa mediante lipoescultura.
Se puede realizar liposucción en mejillas, papada, brazos, senos, espalda, abdomen, nalgas, caderas, muslos, rodillas y  tobillos.

Se puede realizar lipoinyección en los pómulos, mentón, senos, caderas y glúteos.

En procedimientos pequeños se puede utilizar anestesia local. Si son varias zonas que se necesita realizar lipoescultura se utiliza anestesia general. Siempre con la supervisión de un anestesiólogo.
Generalmente la lipoescultura es un procedimiento ambulatorio, eso quiere decir que vas a tu casa el mismo día de la cirugía.
El tiempo de la cirugía depende del número de zonas que se deba tratar y de la cantidad de grasa extraída o inyectada, puede ser de 30 minutos a 2 horas.
Dependiendo la cantidad de grasa extraída puedes reiniciar actividades de oficina 2 a 5 días después de la cirugía.

BICHECTOMÍA O CIRUGÍA DE LOS CACHETES

La bichetomia o cirugía de las mejillas consiste en extraer unas bolsas de grasa que existe en las mejillas, llamadas bolsas de Bichat, para afinar el rostro.
Hombres o mujeres con abultamiento en la parte inferior  de las mejillas que dan al rostro una forma redondeada que no mejora cuando se baja de peso
No deja cicatrices visibles porque las incisiones se realizan por dentro de la boca.
20 a 50 minutos
Anestesia local.
Puedes reiniciar tus actividades a los 2 días.

AUMENTO DE SENOS  (MAMOPLASTIA DE AUMENTO)

El aumento de senos o mamoplastia de aumento es el procedimiento quirúrgico que se realiza para incrementar el volumen de los senos mediante  la colocación de implantes mamarios o mediante la inyección de grasa autóloga (del mismo paciente).
Las mejores candidatas para esta cirugía son mujeres que buscan mejoría en el tamaño y forma de sus senos.
Dada la posibilidad de un desarrollo mamario tardío, se aconseja no realizar la intervención antes de los 18 años, edad en que además, la mayor estabilidad emocional permite tomar esta decisión con mayor seguridad.
Hay varias opciones, la elección de la localización dependerá delas características de cada paciente. Puede ser:

a)   Entre la glándula mamaria y el músculo pectoral mayor(colocación submamaria)

b)   Debajo dela fascia del músculo pectoral mayor (subfascial)

c)    Debajo del músculo pectoral mayor (retromuscular o retropectoral)

d)   Plano dual. Parcialmente debajo del músculo.

No se puede decir que un plano de localización sea mejor que otro, los mejores resultados se logran cuando se escoge la localización de la protesis de acuerdo a las características de cada paciente

Sí, estas pueden estar en el surco inframamario (submamario), o alrededor de la areola (periareolar), o en la axila. Habitualmente preferimos utilizar la vía periareolar pues  la cicatriz queda en la zona de transición entre la piel más clara de la mama y la oscura de la areola, disimulándose mejor.
Cada día mejora la tecnología con la que se fabrica las prótesis. Actualmente existen fabricantes que ofrecen garantía de por vida para las prótesis. Sin embargo, los implantes mamarios no deben considerase permanentes. Aunque existan en la actualidad implantes mamarios que llevan más de treinta años colocados, son productos sujetos a fatiga de materiales y degradación, como todos los implantes en el organismo. Con el paso del tiempo, se deteriorarán y deberán reemplazarse por otras nuevos o retirarse.
No hay en la actualidad ninguna evidencia que relacione un incremento de la incidencia de cáncer de seno con el uso de prótesis mamarias. El riesgo de padecerlo es estadísticamente similar al de una persona sin prótesis.

Es decir, las prótesis no aumentan el riesgo de cáncer de seno, pero tampoco disminuyen el riesgo. Por esta razón las mujeres con prótesis deben, al igual que las mujeres sin prótesis, mantener un control periódico que permita detectar a tiempo la presencia de un tumor.

Sí. Las prótesis se colocan detrás de la glándula mamaria o en planos más profundos por lo que no interfieren con la lactancia.
Generalmente se realiza este procedimiento con anestesia general.

La anestesia local sola no se recomienda en este procedimiento ya que al ser una región amplia se necesitaría cantidades muy grandes y por tanto peligrosas de anestesia local.

1 a 2 horas
Después de 2 a 4 días después de la cirugía ya podrá realizar actividades de oficina.

RINOPLASTIA (CIRUGÍA DE NARIZ)

La rinoplastia, o cirugía de nariz, es una intervención que se utiliza para conseguir una mejor armonía del aspecto, tamaño, forma y proporción de la nariz con el resto del rostro. Esta cirugía no solo sirve para mejorar la apariencia, sino que también puede corregir problemas funcionales de respiración causados por anormalidades estructurales.
Existen numerosas técnicas que se utilizan en la cirugía de nariz y cada persona tiene una nariz diferente a las demás personas, por eso la técnica que se escoge en cada persona  es diferente según sus necesidades. 

El resultado final de una rinoplastia tiene que ser natural, adecuándose al rostro de cada paciente en particular, nunca se debe realizar el mismo tipo de nariz en todos los pacientes.

La nariz de una mujer debe tener un aspecto sensual y delicado, logrando una armonía con los rasgos femeninos.

En un hombre se debe lograr una nariz masculina, y nunca una nariz similar a la una mujer, pues es desagradable un aspecto de nariz femenina en el hombre.

Cada sexo tiene detalles que resaltar que le dan una belleza característica

Se utiliza anestesia general en la mayoría de los casos.

En pocos casos se puede realizar mediante anestesia local y sedación. Siempre con la vigilancia de un anestesiólogo.

Las incisiones generalmente van por dentro de la nariz siendo invisibles.  En algunos pacientes se puede realizar  una pequeña incisión en la columela (parte central de la nariz)  que se vuelve casi imperceptible con el paso del tiempo.
La rinoplastia  es una cirugía ambulatoria, eso quiere decir que vas a tu casa el mismo día  de la cirugía.
No es dolorosa. Contrariamente a lo que se podría pensar, el dolor se controla perfectamente con analgésicos por lo que la recuperación de la rinoplastia no es dolorosa.
Puedes iniciar actividades de oficina a los 7 días.
Si bien existen diferentes criterios respecto a las edades ideales para realizar una rinoplastia, es conveniente realizarla cuando haya finalizado el desarrollo, en mujeres después de cumplidos los 15 años y en hombres después de cumplidos los 17 años.

Para cirugías plásticas en menores de edad se debe llegar a un acuerdo entre el cirujano, el paciente y los padres del paciente. 

 

 

RESERVA TU CITA ONLINE
  1. Llena el formulario y nos contáctaremos para confirmar tu cita.

  2. Nombre y Apellido
    Please type your full name.
  3. País
    Invalid Input
  4. Ciudad
    Invalid Input
  5. Teléfono
    Invalid Input
  6. Email
    Invalid Input
  7. Fecha
    Invalid Input
  8. Paciente
    Invalid Input
  9. Mensaje
    Invalid Input

Ubicación - Quito

Hospital Metropolitano
Torre Médica III, Consultorio Nª 402
Calle San Gabriel s/n y Nicolás Arteta
Telfs: (593-2) 3220134 / 3220152

Ubicación - Cumbayá

Hospital de los Valles
Consultorio Nª 222
Av. Interoceánica Km 12 1/2 y Av. Florencia
Telfs: (593-2) 2379041 / Cel.: 0996017245

Dr. Diego Terán R.

logo-web-pie-blanco

drdiegoteran@gmail.com